Marcos de referencia
Autor: Karla Mendoza
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES GENERALES DE LA PESCA.
La actividad pesquera ha ido evolucionando a través del tiempo, la pesca es una de las primeras actividades del hombre, encaminada a satisfacer sus necesidades alimenticias, se limita a una simple recolección de especies marinas cazando con instrumentos, tales como lanzas, el arco y las flechas, tanto en ríos como en el mar, con la finalidad de solventar las necesidades diarias de los mismos.
La industria de la pesca en el Ecuador está orientada a la exportación, se estima que al menos el 80% de su producción es exportada. En el año 2013, dinamizados por la industria del atún, las exportaciones pesqueras (incluidas harinas y aceites de pescado) alcanzaron su nivel histórico más alto, aportando US$1.765,86 millones de divisas a la economía ecuatoriana; 16,4% de los rubros no petroleros y 7,1% de las exportaciones totales.
Sector pesquero en la ciudad de Manta.
ESTRUCTURA DEL SECTOR PESQUERO.
El sector pesquero se basa en dos elementos: la pesca artesanal y la pesca industrial, y la diferencia entre ambas es el tamaño de las embarcaciones y la cantidad de tecnología que se usa.
En cuanto a las diferencias entre la pesca artesanal y la pesca industrial en relación a la tecnología, la pesca artesanal involucra embarcaciones con motores básicos o sin ellos, redes simples o cañas que permiten una obtención mínima de especies marinas, mientras que la pesca industrial utiliza embarcaciones con motores más potentes, sistemas de redes extensas conectadas a varias embarcaciones, hacen uso de tecnologías como el sonar, el radar, refrigeradores, entre otros.
En cuanto a la diferencia entre la pesca artesanal y la industrial en relación al mercado, la pesca artesanal busca satisfacer el consumo personal o local, mientras que la pesca industrial tiene como mercado toda una región, país o busca la comercialización a nivel internacional de las especies obtenidas.
Pesca industrial en la ciudad de Manta.
PESCA ARTESANAL EN ECUADOR.
El Ecuador es un país con una singular relación con el océano: sus aguas territoriales abarcan un área cinco veces superior a su extensión terrestre. En esa amplía superficie de cerca de un millón y medio de kilómetros cuadrados, existen 24 ecosistemas marinos y costeros de los 27 reconocidos a nivel global.
La actividad pesquera en Ecuador se divide en dos ejes principales: a) la pesca industrial; y b) la pesca artesanal, esta última considerada, como una actividad exclusiva para personas naturales o jurídicas de comunidades, pueblos y nacionalidades; que utilizan o no embarcación menores, y emplean artes de pesca de operación manual, para la captura de especies hidrobiológicas en áreas de aguas marinas y continentales.
De acuerdo al consumo de recursos pesqueros, según la FAO, la población ecuatoriana consume un promedio de 8 kg de productos de mar/año, que es inferior al promedio mundial, de 18 kg., de manera que resulta importante incentivar a la población a consumirlas.
Pesca artesanal en la ciudad de Manta
PROBLEMÁTICA DEL SECTOR ARTESANAL.
El sector de la pesca artesanal ecuatoriano se caracteriza por una problemática compleja de marginalización y pobreza de las comunidades pesqueras artesanales. En la mayoría de los casos, los pescadores artesanales derivan su sustento casi exclusivamente de esta actividad.
Los problemas más relevantes son los siguientes:
Falta de acceso a los factores de producción: Varios factores afectan el desarrollo y competitividad del sector tales como: (i) las condiciones de desembarques en las caletas artesanales son precarias y no protegen las embarcaciones durante fenómenos naturales, a pesar que se construyeron puertos pesqueros artesanales, existen demandas en caletas estratégicas del país; (ii) la flota artesanal dispone de escasos medios para el procesamiento para la captura y para la comercialización de sus productos; (iii) Falta de políticas diferenciadas para el desarrollo, fomento y crédito productivo, por parte del estado.
Sector pesquero en la ciudad de Manta.
Sostenibilidad de la pesca artesanal: La sostenibilidad económica y social de la pesca artesanal depende del estado del recurso pesquero, y para ello es crítico contar con un esquema de manejo de la actividad en el marco de acuerdos necesarios entre los pescadores que permitan tasas de extracción, compatibles con las tasas naturales de reproducción y crecimiento de los "stocks" de recursos.
Sector pesquero en la ciudad de Manta.
IMPACTO AMBIENTAL DE LA PESCA EN ECUADOR.
La pesca, como cualquier otra actividad, genera una serie de impactos en el medio ambiente1 , tales como la explotación excesiva de los recursos, la contaminación del mar, suelo y aire, entre otros. Como la demanda está acercándose a los límites de la producción, muchos recursos pesqueros están sufriendo deterioro. Por un lado, la excesiva pesca está agotando ciertas poblaciones y, por otro, las otras actividades humanas también influyen en la productividad de la pesca en los sistemas de agua dulce, salobre y sala.
Hay que poner atención a la generación de residuos como consecuencia de la actividad pesquera, ya sea a bordo o en los propios puertos, debido al importante grado de contaminación que ocasiona. También, la contaminación procedente de las áreas industriales, urbanas y agrícolas, el uso de la tierra en las cuencas hidrográficas y el manejo de las aguas, son factores que están ejerciendo impactos negativos en la pesca y en el medio ambiente.
Otro fuerte impacto se da con el procesamiento y el transporte del pescado, ya que éste puede requerir una gran infraestructura, incluyendo caminos, instalaciones portuarias y suministro de energía y agua (para hielo, refrigeración, etc).
Sector pesquero en la ciudad de Manta.
IMPACTO ECONÓMICO DE LA PESCA ARTESANAL EN ECUADOR.
El sector pesquero artesanal es innegable, que ha generado $100 millones en exportaciones al año, que junto con la actividad industrial, aportó un 0,04 al crecimiento del PIB, el cual se situó en 4,5% en el 2013. Esta actividad es desarrollada en 295 comunidades pesqueras (caletas), ubicadas geográficamente en todo el perfil costero, correspondiente a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro y Los Ríos; en donde desembarcaron 30.514.911 Kg de captura, proveniente de la flota pesquera artesanal de 48.394 embarcaciones, con la activa participación de 59.616 pescadores artesanales, según VMAP-MAGAP.
Referente, al número de pescadores se estima que exista alrededor 180.000, considerando que existen aproximadamente 60.000 embarcaciones, en donde participan entre 2 a 3 pescadores artesanales, durante las faena de pesca, de acuerdo al tipo de pesquería, según dirigencia de la FOPAE.
Sector pesquero.
IMPORTANCIA DE ACCIONES PARA MITIGAR EL EFECTO NEGATIVO PRODUCIDO EN EL MEDIO NATURAL.
La importancia de identificar un impacto ambiental radica en la necesidad de minimizar los perjuicios y maximizar los beneficios al medio ambiente que conlleva una acción o actividad, a fin de garantizar el uso sustentable de los recursos involucrados y la protección del ambiente, incluyendo tanto los aspectos que hacen a la integridad del medio natural como socio-económico. Este es el objetivo de las medidas de mitigación.
Las medidas de mitigación se basan, preferentemente, en la prevención y no en la corrección de los impactos ambientales. Este criterio se apoya en la necesidad de minimizar con eficiencia los efectos ambientales y en que el costo de corrección es generalmente superior al de prevención.
MARCO LEGAL.
SECTOR PESQUERO DE ECUADOR.
El marco legal que regula la actividad pesquera en el Ecuador, es la LEY DE PESCA Y DESARROLLO PESQUERO, la cual fue publicada en el Registro Oficial N. 15 del 11 de mayo del 2005, además se señala que por artículo 4 del Decreto Ejecutivo N. 7, publicado en Registro Oficial 36 del 8 marzo de 2007, La subsecretaría de Recursos Pesqueros pasa a ser dependencia del Ministerio de Agricultura, ganadería Acuacultura y Pesca; y al final a la Subsecretaría de Pesca.
Donde se pueden observar que en el contexto de esta Ley, se indican aspectos referentes al financiamiento de la actividad pesquera. Así en el Art. 9 se señala que "Conforman el sector pesquero, los organismos del sector estatal que administran o participan en la actividad pesquera y las personas naturales o jurídicas autorizadas para dicha actividad conforme a los dispuesto en la presente Ley y sus reglamentos".
MARCO SOCIAL
El 95,21% de la población del cantón Manta es urbana, con amplia base en la pirámide de edades infantil y juvenil, con tasas positivas de crecimiento y balance migratorio anual, de 3,49% y 1,58% respectivamente, mayores al resto de la provincia y a su capital Portoviejo (situada a 36 Km). Al concentrarse la población en la ciudad, se dedican principalmente a los sectores productivos secundarios y terciarios, contagiando a las ciudades de la conurbación; Jaramijó y Montecristi, que con menores regulaciones han implantado industrias y población migrante.
La industria extractiva pesquera genera empleo directo e indirecto a 250.000 personas de Manta y su área metropolitana (cuenta con el 77% de la flota nacional). Esto determina las demás ocupaciones laborales formales de su economía; 11% de su PEA se ocupa en el sector primario, el 22% en el secundario y el 55% en el terciario. La industria procesadora de la pesca (de alta tecnología) se complementa con la producción de grasas y aceites vegetales, entre otros productos manufacturados, lo cual requiere un amplio movimiento financiero, exportador, comercial, de movilidad, transporte y comunicaciones, e impulso a la construcción, sin descartar un gran porcentaje de actividades informales que es parte de la cultura de la región. A partir de los años 60, Manta se convierte en destino turístico nacional, y en los años 90 gracias a su desarrollo y modernidad empieza a recibir cruceros de paso por el puerto, que publicitan no solo un destino turístico internacional, sino lugar de residencia de jubilados europeos y norteamericanos que ya se instalan en la ciudad.



Comentarios
Publicar un comentario